Por qué “Fusil de Nardos”

El título de este blog, “Fusil de Nardos”, es mi humilde homenaje a un hombre que lo dio todo, su vida y su palabra, por España y la República: Miguel Hernández. Un hombre pobre entre el fusil y la palabra, entre la poesía y la lucha del pueblo. Nacido en la miseria tuvo que dejar sus estudios y dedicarse al pastoreo a sus quince años. Sin su amor por la belleza, sin su afán autodidacta, tal vez no lo habríamos conocido nunca. Habría sido, quizás, un cadáver más, sin nombre, recogido al final de cualquier batalla o podría haber sobrevivido a los campos de concentración, a la esclavitud impuesta por los vencedores y haber vuelto a cuidar, anónimo y humillado, a su rebaño. Pero fue uno más de los que dieron su vida en aquella época que determinó las nuestras hasta hoy mismo. A todos los que vinimos después, la victoria del fascismo nos arrebató mucho, con nosotros se cometió el mayor crimen: nos quitaron la libertad. A Miguel y a otros muchos héroes de aquella guerra, les quitaron la vida pero no pudieron arrancarles la dignidad, a aquellos “que si son muertos son gallardos muertos”, no pudieron hacerles eso.

Miguel, como Federico, como muchos de aquella generación, conocidos o anónimos, estuvieron a la altura de su época, brillaron como solo el sol lo hace en España y siguieron, en contra de la voluntad de sus asesinos, vivos en la memoria del pueblo. Ahí han estado siempre y más cuando en nuestro presente estamos sacando sus huesos de las cunetas, sí los de “los guerreros de huesos tan gallardos”. Los huesos de los inocentes que todavía hoy se estremecen, por dentro, con el canto de Miguel Hernández.

De la estrofa final de su poema “Recoged esta voz” he sacado el título del blog:

Quedarán en el tiempo vencedores,

siempre de sol y majestad cubiertos,

los guerreros de huesos tan gallardos

que si son muertos son gallardos muertos:

la juventud que a España salvará, aunque tuviera

que combatir con un fusil de nardos

y una espada de cera.

Un comentario el “Por qué “Fusil de Nardos”

  1. Me gusta saber que contamos con personas que a pesar de saber que pueden aportar sus batallitas las dejan a un lado, al fin y al cabo las batallitas siempre he pensado que son para quien piensa de si mismo que no tiene futuro, sólo pasado….Siempre me gustan tus ideas por eso muchas de ellas las comparto, como eres constante, se que este blog nos servirá a todos.
    Homenajear a Miguel Hernández, poesía, la gran olvidada para la mayoría desde luego para mí también, prometo aplicarme en esta asignatura que hace años tengo pendiente, a mi me sugiere este título compromiso, compromiso con un tiempo, unas ideas, eso pienso del autor que has elegido y eso pienso del autor del blog.
    Gracias por aportarnos un poco de tu sabiduría, algunos siempre estamos contigo. María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s